Blogg dedicado a difundir el Reggae, Ska, Rocksteady & Dub

5.16.2012

Entrevista a Toots & The Maytals por Martín Cueto

1. Creció en el interior de Jamaica, comenzó cantando en la iglesia, más allá de esta actividad, ¿Cómo era el ambiente musical en el que creciste en tu ciudad de origen? - Gospel era la principal música en mi hogar y en mi comunidad, pero el Mento y el Jazz eran también muy populares.

2. The Maytals fue uno de los grupos de Ska más influyentes en los años sesenta, básicamente podemos reconocer tres características en su sonido: A) El estilo gospel que se diferenciaba de los otros tríos de Kingston (quienes emulaban el Rn´B americano), B) la utilización del dialecto Patois y C) La forma en que tú, junto a Raleigh y Jerry armonizando, utilizaban el estilo africano de pregunta-respuesta en las composiciones vocales. ¿Piensa que estas características ayudaron a su popularidad en Jamaica en aquel momento? - Si, esos elementos nos hicieron populares en ese momento, hacen mi carrera hoy y continúan influenciando mi música y la forma en que arreglo mis canciones.

3. ¿Esa herencia vino de su legado en el interior de la isla? - Si, inspirado por mis padres y Dios. Pienso que obtuve mi talento de mis padres. Dios y yo, le hemos dado ese talento a mis hijos y mis nietos que también están inmiscuidos en la música.

4. ¿Ese estilo, era una búsqueda premeditada ó sucedía naturalmente cuando hacían música? - No, nunca planeábamos eso, -como cuando acuñé la palabra Reggae- Yo sólo canto buenas canciones y cosas buenas suceden..

5. Usted ha trabajado con los más importantes productores en aquella época, nombres como Coxsone, Prince Búster, Randys, Byron Lee, etc.. ¿ellos respetaban su estilo y tus ideas musicales? ¿con quien se sintió mejor trabajando en el estudio? - Yo tenía muy buena relación con todos ellos, excepto en términos de dinero. Todos ellos tuvieron el mismo arreglo monetario, no pagarles a los artistas, aunque Leslie Kong nos trató un poco mejor. Ellos eran productores ejecutivos, que invertían en la producción, pero yo me producía musicalmente. Ellos respetaban mi estilo y les gustaba el hecho de que pudiera tocar instrumentos también.

6. ¿Fue realmente una “Dog War” (pelea de perros) como describe en esa canción? - Dog War es sobre una situación de dinero con Coxsone en Studio One, de la cual hago referencia como “Jungle”. Nosotros lo dejamos a Coxsone para ir a grabar con Prince Búster, de quien pensábamos que era mejor, refiriéndonos a este como “Broadway”. Con el tiempo nos dimos cuenta que Búster no era mejor, era la misma “Jungle”. Nos pagó 10 chelines, que no era algo significativo, y nunca recibimos nada más por esa grabación.

7. ¿Qué nos puede decir de los músicos de aquella época? - The Skatalites eran grandes músicos, incluyendo a Lloyd Knibb que fue el mejor baterista del mundo. Drummond, McCook, Alphonso, Mittoo, Ranglin, Sterling, Brevette, Jah Jerry, Johnny Moore, Jackie Opel, Cedric Brooks.. todos los Skatalites fueron grandiosos. Lynn Taitt fué otro gran músico de esá epoca, él toco en muchos de mis temas rocksteady incluyendo 54-46.

8. Con el tema “Bam Bam” (1966) ganó el primer festival de la canción en Jamaica, desde entonces logró 31 hits número 1, ¿pude decirnos su secreto? - No existe realmente un secreto, yo pongo buenas letras con buena música, Maytals fue el grupo número uno en Jamaica en los 60´s, y también tuvo el primer doble número uno con “Daddy”/ “It´s You” (las dos caras del mismo single llegaron al tope de los charts). Yo creo música que refleja nuestro modo de vida en Jamaica, esta música no llega solo al tope de los chart radiales, sino que también está en las mentes y corazones de la gente. Como Bob Marley, que también hizo música que quedó en las mentes y y corazones de la gente, nuestra música es atemporal y ese es el secreto por el que la música Reggae no puede detenerse.

9. En 1966, fué arrestado y detenido por el lapso de 18 meses, ¿como fue esa experiencia? - Yo fui acusado y detenido erróneamente, estuve en un centro de detención que era una plantación de bananas en el campo. Tenía permiso para vestir mi propia ropa, comer la comida que me hacían en mi casa, escribir música y pasear por los alrededores libremente. No hubo oficialmente ninguna presentación de cargos en mi contra pero tuve que permanecer allí por 18 meses.

10. ¿Cuál fue el primer tema que grabó cuando fue puesto en libertad? - Mi primera grabación cuando volví al estudio fue 54-46, el cual llegó al número 1.

11. ¿De que habla ese tema? - 54-46 no fue realmente mi número de prisionero, yo inventé ese número cuando me inspiré para escribir esa canción, que contaba mi experiencia durante mi detención.

12. En el tema “Do the Reggay” se utilizó por primera vez la palabra Reggae, ¿de donde viene ese nombre? - Este nombre vino a mi cuando estaba componiendo la canción, inspirado por la palabra “streggay” que es cuando la gente parece desarreglada ó desprolija. En aquel momento llamábamos a nuestra música “bogie” ó “blue beat”, inspirados en la escena del R´nB americano, entonces hice el tema “Do the Reggae” para mostrarle a la gente que ese ritmo se llamaba Reggae. La etiqueta fue impresa equivocadamente como Reggay, aunque en la letra se escucha claramente como Reggae. Ahora los artistas y músicos jamaiquinos han llevado el Reggae a lo más alto en todos los rincones del mundo, inspirando otros artistas Reggae de otros países a hacer nuestra música.

13. A comienzo de los 70´s, fue parte de uno de los primeros festivales grandes de Reggae el Reino Unido, tocando en el Wembley junto a figuras como Bob & Marcia, Desmond Dekker y John Holt, ¿Nos puede describir el comienzo del Reggae en Europa? Para la música jamaiquina, es el Ska el que llegó primero, luego continuó creciendo con el Rocksteady y el Reggae, en Europa y el mundo. Los fans han recibido muy bien el Reggae en todas partes del mundo.

14. A mediado de los 70´s, Toots & the Maytals fueron los artistas de cabecera de Island Records, junto a Bob Marley & the Wailers, al mismo tiempo que el Reggae era aceptado fuera de Jamaica y comenzaban a realizar tours por Europa y U.S.A. ¿Cómo recuerda esos primeros pasos del Reggae en el mundo? - El impacto del Reggae en todos lados comenzó con las primeras camadas de artistas, nombres como Millie Small, Laurel Aitken, Jimmy Cliff, Desmond Dekker y muchos otros grandes como Derrick Harriott, Marcia Griffiths, Alton Ellis y otros que han ayudado llevando la música a todos los rincones del globo.

15. Su álbum “Toots Live” figura en el libro Guinness de los Records, ¿Por qué? - El disco en vivo editado más rapido.

16. ¿Cómo es posible grabar un disco en vivo una noche y que esté editado al día siguiente? - Ese disco fue grabado en el Hammersmith Palace (UK) en 1980, y lo editó Chris Blackwell de Island Records, el sello donde yo estaba en ese momento. Fue grabado con Raleigh y Jerry junto a mis músicos originales que incluían a Hux Brown, Winston Wright, Jackie Jackson, Carl Harvey y Paul Douglas, el álbum fue editado dentro de las 24 horas posteriores al show. Ese LP fue muy bien recibido.

17. Desde los años 90, ha estado de tour alrededor del mundo, casi todos los años, y continúa tocando con varios de los músicos que han grabado junto a usted en los 60´s y 70´s ¿Qué nos puede decir del sonido de The Maytals Band hoy en día? - Yo comparto mi nombre “Toots & the Maytals” con mis músicos, que son legítimamente talentosos por su propio esfuerzo. Ellos han estado tocando conmigo por un largo tiempo y comprenden mi sonido y estilo muy bien. Trabajo con ellos en el estudio y en vivo desde hace cuatro décadas.

18. ¿Qué artistas Reggae de Jamaica en la actualidad puede recomendarnos? - No puedo responder a eso, hay muchísimos que me gustan, no puedo dar nombres porque debería nombrarlos a todos. Yo amo a los jóvenes artistas y trato de ayudarlos a cantar adecuadamente, escribir buenas letras y hacer buena música. Como inventor de la palabra Reggae, yo quiero que respeten esto y hagan buena música con mensaje positivo y que los niños puedan cantar sus canciones. El Reggae es el plato típico nacional de Jamaica para el mundo, y todo aquel que haga música Reggae debe asegurarse que sea buena, con letras positivas y no negativas, para elevar por siempre a las personas.

 
Site Counter
Bpath Contador