Blogg dedicado a difundir el Reggae, Ska, Rocksteady & Dub

6.12.2007

Third World – Embajadores del Tercer Mundo

Una de las bandas más sólidas que dio Jamaica es sin lugar a dudas Third World, su origen viene a ser la concreción personal del proyecto de Stephen “Cat” Coore, un guitarrista, chelista y cantante que a principio de los 70´s decidió dejar su puesto en el grupo Inner Circle para trabajar en sus propias canciones.
Fue así que conoció a otro gran talento musical, el tecladista Michael “Ibo” Cooper, con quien conformaría la dupla compositiva del grupo.
Cuando surgieron los primeros temas (mezcla de Reggae, Funk y Rock), no fue difícil conseguir músicos para conformar la banda y así comenzaron los ensayos con Richie Daley en bajo, Carl Barovier en batería, Irvin 'Carrot' Jarrett en percusión, y Milton 'Prilly' Hamilton en voz.
El primer gran momento del grupo llegó a los pocos meses de su conformación, cuando talonearon a los Jackson Five en el Jamaican National Stadium frente a una multitud. Este show les generó la oportunidad de firmar un contrato con Island Records en el preciso momento en que el mundo habría los ojos a la música jamaiquina gracias a Bob Marley.
Esta sociedad con Island les permitió grabar seis excelentes discos, donde se combinaban el Reggae con diversas formas musicales de cepa africana.
Los discos fueron “Third World” (1976), “96º In the Shade” (1977), “Journey To Addis” (1978), “The Story´s Been Told” (1979), “Arise in Armony” (1980) y el registro en vivo “Prisioner in the Street” (1980). Cabe destacar que a partir del Segundo LP de (1977) el grupo contó en sus filas con el increíble Willie Stewart en batería y Bunny Rugs en voz principal, que lograron dar al grupo el sonido por ellos buscado.
Third World logró abrir el mercado de clase media jamaiquina al Reggae, dándole a sus letras una intención más sofisticada que la que producían los artistas del ghetto, también el sonido ha sido una de las piedras angulares del grupo, la posibilidad de trabajar como grupo (algo poco común en Jamaica) pulió las desproligidades habituales en muchos artistas de Reggae de Jamaica.
Durante la década del 80, y tras la muerte de Marley, este grupo fue uno de los más solventes a la hora de grabar, producir y tocar en vivo, entre sus momentos más recordados, podemos citar ese episodio histórico cuando rindieron tributo a Bob Marley en el Sunsplash 81´, junto a Stevie Wonder en “Master Blaster”.
De ese momento surgió una relación que llevaría a Wonder a producir algunos temas del LP “You´ve Got The Power” (1982) como el clásico “Try Jah Love”, donde Stevie también toca el piano.
En casi treinta y cinco años Third World mantuvo intacto su espíritu, grabando más de veinte álbumes donde la versatilidad y la calidad del grupo nunca han mermado, logrando superar algunos cambios de formación en los últimos años con la incorporación de Tony “Rumption” Williams en batería y Herbie Harris en teclados.


"Movin On" en vivo en Londres (1985)

 
Site Counter
Bpath Contador