Blogg dedicado a difundir el Reggae, Ska, Rocksteady & Dub

6.12.2007

Sugar Minott - Only Sugar

Lincoln Barrington Minott (pka Sugar Minott), es uno de esas personas que parecen no poder concentrarse en una sola actividad a la vez, su trabajo como cantante, compositor y productor no dejan duda de su capacidad ni de su plasticidad. Probablemente se lo conozca más como cantante, debido a que prácticamente puede cantar sobre cualquier riddim, adueñándose en cada interpretación de la atención del público como si el tiempo dejara de tener importancia.
Como muchos otros artistas jamaiquinos, comenzó a involucrarse en el negocio de la música cuando terminó sus estudios, en el caso del pequeño Lincoln, la venta de discos y la participación en un pequeño Sound System llamado Sound of Silence Keytone, fueron la mejor forma de comenzar para este pionero del Dancehall.
Al poco tiempo logró montar su propio Sound llamado “Black Roots” junto a Youthman Promotion, un proyecto que todavía hoy en día continúa dándole oportunidades a jóvenes talentos.
En 1969 junto a Tony Tuff y Derrick Howardand, formó el grupo African Brothers, que con excelentes temas como "Lead us Father", Mystery of Nature", Party Time" y "Righteous Kingdom" lograron captar la atención de algunos productores de la isla como Keith Weston, Winston "Marrytone" Blake, Rupie Edwards y Coxsone Dodd, permitiéndoles realizar sus primeras producciones en el marco del sonido roots que dominaba la isla en la década del setenta.
Más allá de la indiscutible calidad del grupo, los problemas por la falta de ventas de los productores que los apadrinaban, terminó de desgastar al trío, que decidió separarse y tomar caminos por separado.
Para 1974, Sugar logra ponerse a trabajar con el renombrado productor Coxsone Dodd, que por los siguientes cinco años tendría la impecable voz de Minott produciendo hits como "Vanity", "Mr DC", "House is not a Home" y "Hang on Natty", que finalmente solo convencían a Dodd pero no a nuestro joven amigo.
Luego de dejar Studio 1 (como tantos otros), con una mano atrás y otra adelante, decidió redoblar sus esfuerzos y comenzar a financiar sus propias producciones y la de sus allegados. Así surge Black Roots como sello donde pasarían talentosos nombres que eran prácticamente desconocidos hasta entonces, Junior Reid, Yami Bolo, Don Angelo, Tenor Saw, Nitty Gritty, Tony Rebel, Colorman, Daddy Freddie, Johnny Osbourne, Steve "Shalom" Harper y el gran Garnet Silk, quien izo su debut en Youthman Promotion.
Actualmente Sugar Minott conduce su "Youth Promotion Music Center" en el 1 Robert Cresent, en Kingston, donde continúa con su labor musical que le han permitido tener sucursales que distribuyen sus discos directamente en Alemania, Inglaterra y Nueva York.



Sugar Minott en el Sunsplash 83 - "Rough Ole Life (Babylon)"



 
Site Counter
Bpath Contador