Blogg dedicado a difundir el Reggae, Ska, Rocksteady & Dub

5.30.2007

Pablo Moses – Confesión de un Rastaman



Pableto Henry, nacido en 1948 en Clamden, Jamaica es una de las luminarias del Reggae que ha logrado hacer una carrera extensa y alejada del pulso dictaminado por el mercado de la isla.
Si bien su pueblo natal vibraba a diario la tradición africana que corría por sus venas, Kingston fue la ciudad que lo vio crecer en su temprana adolescencia, mientras la música jamaiquina daba sus primeros esbirros con Don Drummond & Cía.
Allí Moses fue testigo del surgimiento de los más grandes artistas de la isla, hasta que a comienzo de los 70´s logró dar sus primeros pasos en la industria discográfica junto a los hermanos Geoffrey y Michael Chung, quienes lograrían convencer al productor Lee Perry de financiar una producción en el Black Ark Studio. Esa producción fue el weed-anthem “I Man a Grasshopper”, que desencadenó la posibilidad de que Pablo Moses editara a través del sello de los Chung su primer LP “Revolutionary Dream”.

Debido al suceso de éste LP y de la inserción de Moses en el mercado mundial del Reggae (que en ese momento comenzaba a tener resonancia internacional) éste cantautor firmó contrato con la discográfica Island Records grabando en 1980 el excelente LP “A Song”, donde se puede ver las increíbles cualidades musicales de Moses, junto a un entramado de poderosos arreglos de teclado obra de Peter Ashbourne, Robbie Lyn, Wire Lindo & Geoffrey Cung.
En 1981, “Pave the Way” marcó el final de la sociedad de Pablo Moses con Island, un LP sin el brillo de sus antecesores, pero también de gran calidad.
Sin el sustento financiero de una compañía discográfica, Moses y Chung lograron un préstamo con el que realizaron en tiempo record el LP “In the Furute”, que contiene material también muy interesante de este artista, temas como “Ready, Aim, Fire” ó “The Slayer” no permiten que olvidemos este disco en el arcon de los recuerdos.
En los años sucesivos, mientras el Reggae Roots se sumergía en el olvido debido a la catarata de DJ que salían todos los años de Jamaica, Moses logró continuar su carrera según sus propias inclinaciones, nunca grabó un cover, y sólo interpretó su música. Si bien la vigencia estuvo presente en todos sus LP´s, el método con el que trabaja fue siempre el mismo, así encontramos con altibajos discos desde muy buenos a regulares, “Tension” (1985), “Live to Love” (1987), “We Refuse” (1990), “The Confession of a Rastaman” (1993) producido por Dennis Bovell y “Mission” (1995).
En septiembre de 1993, Pablo Moses visitó Argentina en la edición local del Reggae Sunsplash, acompañado por la poderosa 809 Band. Sin lugar a dudas muchísima gente recuerda la presentación de Moses en Obras, ya que nunca antes se había visto en nuestro país un show de Reggae Roots jamaiquino autentico.




Pablo Moses - "Pave the Way"

 
Site Counter
Bpath Contador