Blogg dedicado a difundir el Reggae, Ska, Rocksteady & Dub

3.21.2008

Nambo Robinson - Nambone

Ronald “Nambo” Robinson, es uno de los más conocidos y activos músicos que hay actualmente en Jamaica, lo podemos encontrar en casi todos los discos que salieron de la isla entre 1977 y 1985, empuñando su trombón junto a Chico Chin y al gran Dean Fraser, conformando la Ras Brass, el trío de vientos más conocida dentro de la música Reggae.
Desde su primera grabación como sección fija en el disco “Visions” de Dennis Brown, hasta “Throw Down Your Arms” de Sinned O´Connor, esta sección ha sido la más solicitada por los estudios de Kingston, trabajando para artistas como Bob Marley, Peter Tosh, Sly & Robbie, Toots & The Maytals, Burning Spear, Israel Vibration, Bunny Wailer, Jimmy Cliff, Beres Hammond, Freddie McGregor, Dennis Brown, Lauryn Hill, Buju Banton y una lista que podría llenar varias carillas.
Pero más allá de las puntuales colaboraciones, encontramos también que en Nambo hay un enorme artista, trombonista, compositor, arreglador y cantante, con cuatro discos editados. Los discos demuestran una versatilidad poco habitual en otros artistas de Reggae actual, quizá sea esa versatilidad la que ha llevado a Nambo a ser el front man habitual junto a Sly & Robbie en los tours ó a ser parte de the Wailers Band con frecuencia.

Nambo & The Taxi Gang
Su experiencia con la música comenzó a los 18 años, y su primer profesor fue Babe O’Bryan, quien puso un trombón en sus manos por e instruyó al joven apoyándolo en su primera sesión de grabación, y en sus primeros pasos.
Al poco tiempo fue el saxofonista Cedric “Im” Brooks quien dío a Nambo una oportunidad para unirse a él y a Count Ossie & the Mystic Revelation of Rastafari, de esta unión quedó el triple LP “Groundation”. Más tarde Nambo también seguiría a Brooks en otro grupo de Nyahbinghi llamado “Lights of Saba”, ambos grupos son fundamentales para comprender la unión entre los tambores y la música en el Caribe.
Desde mediados de los 70´s, su trombón ha embellecido miles de temas, repitiendo una formula infalible que no esconde a nadie “You see reggae has all kind of different feels, depending on the tempo and the melody, from funk to country, from swing to classic, to Jazz and African” (Ves que el Reggae tiene distintas clases de feelings, dependiendo del tempo y la melodía, desde funk a country, desde swing a clásico, desde jazz a Africano).
Fuera de los estudios de grabación ha hecho incontables presentaciones y tours integrando Lloyd Parks & We the People ú 809 Band, las dos backing bands más populares de la isla, sin que esto le haya quitado tiempo para alguna actuación junto a la gran Aretha Franklin.
Es tiempo de que el mundo conozca a este ecléctico artista que viene del corazón de Kingston Este, que continúa llevando verdadera creatividad a su música donde un gran abanico de sonidos nuevos dentro de lenguaje rítmico jamaiquino, sin dejar nada de lado, mento, ska, rocksteady, reggae, dancehall con gran aroma latino y de jazz.


 
Site Counter
Bpath Contador