Blogg dedicado a difundir el Reggae, Ska, Rocksteady & Dub

6.14.2007

Sly & Robbie – Gemelos del Ritmo


Lowell 'Sly' Dunbar (batería) y Robert “Robbie” Shakespeare (bajo) son quizá el dúo rítmico más solicitado dentro del mundo del Reggae y el Pop, sus bases y producciones lograron cruzar la frontera de la música jamaiquina colándose en realizaciones de artistas de diversas partes del mundo Joe Cocker, Mick Jagger, Bob Dylan, Ian Dury, Herbie Hancock, Maxi Priest, Cindy Lauper, Barry Reynolds, Carly Simon, Michael Jackson, Grace Jones, Monty Alexander, Sinead O’Connor, Serge Gainsbourg, Simply Red, Michael Franti, Sting, Khaled, Tricky, Doug E. Fresh, Carlos Santana, Gilberto Gil, No Doubt , etc.
La lista podría llegar al infinito si le sumáramos a todos los artistas jamaiquinos que contaron con la presencia de “the Riddim Twins” en alguna producción, se calcula que juntos grabaron la asombrosa cantidad de 200.000 temas; si a esta cantidad le sumamos que muchas de esas bases fueron usadas decenas de veces por los productores que las financiaron, daremos cuenta del motivo exacto de porque Sly & Robbie aparecen en los créditos de casi cualquier disco de Reggae.
Otro atractivo del dúo, que los mantuvo en vigencia por treinta años es que durante ese tiempo se mantuvieron a la vanguardia en lo que respecta a sonido y producción, esto es evidente en el período en el que integraron y produjeron al trío Black Uhuru. Discos más que recordados como “Showcase”, “Sinsemilla”, “Red”, “Chill Out”, “The Dub Factor”, y Anthem (ganador del Grammy Award), dan testimonio de una de las facetas más creativas que conoció el Reggae en lo que a ritmos y grooves concierne.
Durante casi el mismo período en que creaban un sonido único junto al Black Uhuru de Michael Rose, supieron crear paralelamente otro sonido diferente para Peter Tosh, logrando plasmar ese tinte original en los discos clásicos del ex – Wailer. Si bien cada úno de esos LP’s (“Equal Rights”, “Bush Doctor”, “Mystic Man” y “Wanted Dread and Alive”) tenía un climax que no se repitió jamás, quedaba bien claro la intención “rockera” de Tosh. Es toda una escuela ver de que forma la sociedad xon Peter Tosh llevó a Sly & Robbie a realizar presentaciones en vivo bastante alejadas del sonido cadencioso del Reggae, tal cual lo conocemos. Concentrándonos nuevamente en el dúo veremos claramente un aggiornamiento muy marcado en cada momento de su historia pero sin perder la personalidad, el excelente disco debut de Ini Kamoze (1986), que hoy vuelve a los charts después de veinte años de la mano de Jr. Gong y su “Welcome to Jamrock” parece ser el mejor ejemplo de esto.


Black Uhuru (feat. Sly & Robbie) - "General" + "Guess Us Comming to Dinner"

 
Site Counter
Bpath Contador