Blogg dedicado a difundir el Reggae, Ska, Rocksteady & Dub

1.25.2007

Leroy Sibbles – Mr. Bassie

Dentro del período de furor del Rocksteady en Jamaica (1966-69), Heptones fue sin dudas uno de los tríos vocales más importantes. No sólo como creadores de increíbles hits como “Sea of Love”, “Pure Sorrow”, “Party Time”, “Gun Man Comin’ to Town”, “Fattie Fattie”, “Baby”, “Get in the Groove” sino como propulsores y creadores de los más populares riddims vigentes en los últimos cuarenta años.
El grupo proveniente de Trenchtown, hizo su debut discográfico con el sello Carltone de Ken Lack, luego de que Duke Reid no aceptara financiar una sesión del trío en su estudio. Las primeras producciones con Lack fueron el RudeBwai song “Gun Man Comin’ to Town” y “School Girl”. Ambas grabaciones no prosperaron en ese momento en el que el Rocksteady no había dado un paso al frente despegándose definitivamente del Ska.

Fue entonces cuando Leroy Sibbles, Barry Llewellyn y Earl Morgan, comenzaron su fructífera sociedad con Coxsone Dodd. No solo realizaron una innumerable cantidad de hits, sino que participaron en muchísimos de los temas grabados en el 13 de Brentfort Road haciendo las harmonías vocales.
Los singles que realizaron en Studio 1 lograron catapultarlos hacia los primeros puestos de las emisoras de radio y sus temas eran los más escuchados en el Sound System Downbeat de Dodd. Así mismo su nombre logró figurar junto a los otros grandes tríos de esa época dorada, Pioneers, Gaylads, Paragons, Hamlins, Uniques, Techniques, Dominoes, Maytals y Wailers.
Muchos de esos temas se pueden encontrar en los LP´s que Dodd editó compilando el material del trío, “The Heptones” (A.K.A. Fattie Fattie), “On Top”, “Ting A Ling” y “Freedom Line”. Descubrir estos discos es reconocer la fuente de donde viene la música Reggae.

La figura de Leroy Sibbles no crecía solamente como un vocalista destacado de moda, también sería bajista para Coxsone, junto a los músicos que cimentaron la música jamaiquina en los 60´s, creando temas y riddims como “Real Rock” y “Full Up”, “Love Me Forever” de Carlton & the Shoes, “Satta Massagana” y “Declaration of rights” de Abyssinians, “He Prayed” de Burning Spear, “Too Experienced” de Bob Andy, “A Love I Can Feel” de John Holt, y muchísimos más.
La banda tenía entre sus filas a excelentes músicos como Jackie Mittoo, Richard Ace, Fil Calendar, Joe Isaacs, Ernest Ranglin, Vin Gordon, Deadly Headly, entre los más destacados, trabajando en el estudio de 9 a 17, lograban un salario de 40 pounds por semana, bastante magro, si reparamos en que toda la producción musical estaba a cargo de los músicos, siendo Coxsone sólo el responsable de la producción ejecutiva, mientras saboreaba una botella de excelente Rhum jamaiquino.
Con el transcurso de los años Sibbles & Heptones abandonaron a Dodd, cansados de los abusos del productor para ser desde entonces un grupo nómada dentro del mercado musical de la isla. Trabajaron con la mayoría de los productores de Kingston, Lee Perry, Harry Johnson, JoJo HooKim, Niney The Observer, Clive Chin, Gussie Clarke, Lloyd Campbell, Prince Buster, Ossie Hibbert, Phil Pratt, Harry Mudie, Geoffrey Chung, Danny Holloway, Rupie Edwards, y Joe Gibbs.

Podemos encontrar bastante material de Heptones en este período en discos como “Party Time”, “Night Food”, “Heptones & Friends Vol. 1&2”, “Cool Rasta”, “Book of Rules”, tan esenciales como los anteriores realizados con Coxsone. En 1976, cuando el grupo realizaba una gira promocional por Europa, Sibbles decide alejarse de ellos para radicarse en la ciudad de Toronto, en Canada. Desde su nueva base de operaciones logra lanzar su carrera solista con hermosos discos como “Now”, “Strictly Roots” y “On Top”, consolidándose como uno de las más populares voces de los años 80. Sus ex compañeros Barry Llewellyn y Earl Morgan, también rearmaron el trío sin obtener gran repercusión, aunque Leroy se presenta frecuentemente con ellos desde el año 1995.
Según Sibbles, haber dejado Jamaica fue una de las peores decisiones de su carrera, porque estuvo muy alejado de Kingston, lugar donde se sigue respirando música. De todos modos en Canada cosechó algunas distinciones como el Juno Award, y en los últimos años su trabajo como productor lo ha mantenido concentrado en nuevas figuras de Jamaica, que esperamos conocer muy pronto.

 
Site Counter
Bpath Contador