Blogg dedicado a difundir el Reggae, Ska, Rocksteady & Dub

11.26.2007

The Ska Album

A esta altura ya no es novedad para nadie que la música Ska tuvo su cuna en la Jamaica de los años 60 y que sus padres fueron los Skatalites y demás músicos de esos días. Muchísimo menos que su primer revival en Inglaterra de la mano de The Specials y Madness, selló definitivamente la popularidad de este estilo en el globo.
Ahora, ¿Cuáles son los discos fundamentales que se editaron luego de ese período 2 Tone inglés y que no podes dejar de escuchar? …aquí van unas recomendaciones.

1. Floyd Lloyd & The Potato 5 meets Laurel Aitken (Gaz´s Rockin´ Records - 1985)

Producido por el indeleble Gaz Mayall (hijo mayor de John Mayall), este disco propone casi una decena de excelentes temas propios reformulando el sonido vintage-jamaiquino una década antes de que el mundo descubriera que existía un antiguo testamento escrito por Don Drummond & Cía.
El aporte vocal de Floyd Lloyd y Laurel Aitken en algunos temas, logra estar a la altura del disco, que mantiene una importante dosis de creatividad dentro de la gramática jamaiquina, con varios instrumentales que quedarán para la posteridad.

2. The Trojans – Wild & Free (Gaz´s Records – 1993)

Un disco más que bien logrado, la música de Jamaica sella definitivamente su eclecticismo globalizado con este LP, ritmo de Ska con raíces Celtas, mensaje, sonido y poder, en un momento en el que la isla caribeña no define un sonido que alcance a romper su aislamiento del mercado internacional. Gaz Mayall liderando el mejor momento del grupo, que indudablemente lleva el olor del Carnaval de Nothing Hill en sus interpretaciones.

3. House of Rhythm – Inna Different Style (Dojo – 1995)

Liderados por el ex- bajista de Maroon Town Jeff Lucas, esta banda ha dejado como testimonio un solo CD (doble) que obtuvo muy buena repercusión en UK, letras concientes, excelente interpretación, sonido renovado, en definitiva: único.
Si bien el grupo obtuvo bastante notoriedad por haber girado junto a The Skatalites y a Laurel Aitken por Europa, el regreso de su cantante sudafricano a su tierra natal ha dejado acéfala a la banda, que no pudo llegar a terminar su segundo disco. Sin apuros parece estar gestandose algo en estos últimos meses que nos deja estepanzados sobre esta agrupación...
“The Homeless crying for a bed, the sky is the roof over their heads”


4. Joey Altruda presents Kingston Cocktail (Will Records - 1997)

Lograr una química que genere música descollante, es algo que difícilmente se aprenda en ninguna escuela de música. Este es un buen ejemplo de cómo lograr buena música a partir de la unión de los músicos correctos afines al proyecto. Convocados por el talentoso contrabajista norteamericano Joey Altruda, encontramos a veteranos como Ernest Ranglin (King of Ska Guitar), Plas Johnson (saxo de la orquesta de Henri Mancini que interpreta el tema original “Pink Panther”) y Red Young en Hammond B3, nutriendo de sonidos este verdadero Cocktail para degustar con los ojos cerrados, temas propios con el buen gusto como premisa fundamental y la soltura del Jazz en cada compás.

5. Yardbeat – Straight from the Yard (Beatville - 1998)

Si bien en el mercado jamaiquino hace años que no se produce este estilo de música, “Straight from the Yard” logra fácilmente posicionarse entre los discos más destacados de Ska de los últimos años. Liderados por el difunto baterista Carl Ayton (Roots Radics) encontramos entre sus filas a veteranos de la isla aportando excelentes temas propios con un groove inmejorable. El trompetista Bobby Ellis, junto al trombón de Barry Bailey y al saxo Everton Gayle conforman la sección de vientos de Yardbeat que, cuando no están de Tour con Burning Spear, despliegan toda la experiencia y creatividad que atesoran en este poderoso combo. Es también muy destacable el trabajo de Ayton junto al guitarrista Dwight Pinkney y a Keith Francis en bajo, conformando una base muy sólida. Un álbum especialmente recomendado para los amantes del Ska en estado puro.

6. Maroon Town – Don Drummond (High Groove - 1999)

Muy a tono con el espíritu cosmopolita del sur de Londres, este disco sea quizá el mejor producido que vió el mundo del Ska después de que The Specials se despidieran con “More Specials” (1980). Para sorpresa de muchos, la producción estuvo a cargo del argentino Natalio Faingold, que es también tecladista y compositor de gran parte del material del CD. Muchas influencias bien asimiladas que no degeneran en fetichismo musical.
Sin dudas uno de los grupos con mayor creatividad y apertura musical que encontramos en la escena skatalitica de nuestros días, lejos de los cuadraditos y los pantalones a media asta.



7. Jazz Jamaica All stars – Massive (Dune Records - 2001)

“Yo espero que este álbum logre cambiar la percepción de la gente sobre que es posible hacer con ritmos jamaiquinos” declara el líder y contrabajista de este proyecto, Gary Crosby desde el librito interior del CD. Al poner el disco, la música acompaña sus palabras, una verdadera Big Band compuesta por treinta de los mejores músicos de Jazz de UK, se propone llevar muchos de los clásicos del género a un nuevo ámbito sonoro, donde la orquestación y la rítmica jamaiquina logran un balance perfecto. Aclamado por la prensa en el Reino Unido, este proyecto ha obtenido distinciones como el “BBC Radio Jazz Awards Best Band 2002” logrando llevar la música jamaiquina a escenarios tan importantes como el Queen Elizabeth Hall de Londres. Más allá de estos detalles de color, el disco es para muchos uno de puntos más altos a los que ha llegado la música jamaiquina en sus casi cincuenta años de vida.

Etiquetas: , , , , , , , ,

 
Site Counter
Bpath Contador