Blogg dedicado a difundir el Reggae, Ska, Rocksteady & Dub

8.30.2006

Biografía y entrevista al guitarrista jamaiquino Ernest Ranglin



El legendario guitarrista de Jazz Ernest Ranglin es tal vez el mayor músico jamaiquino reconocido a través del mundo por su legado musical. Ranglin nacido en Manchester (Jamaica W.I.) quien a los 75 años de edad todavía continúa vitalmente su carrera, encontró interés en tocar este instrumento cuando era un niño que trataba de imitar a sus tíos quienes tocaban la guitarra y el ukelele.
En sus años de formación, él comenzó a trazar sus propios rasgos como guitarrista, influenciado mayormente por las grabaciones del guitarrista Charlie Christian y por un guitarrista local llamado Cecil Hawkin.

A la edad de 16 años Ranglin participó en su primer grupo, The Val Bennett Band , luego tocó con la banda de Eric Dean (que incluiría en sus actuaciones regularmente a Don Drummond, Lloyd Knibb, Rico Rodríguez, y a varios de los músicos que posteriormente conoceríamos como The Skatalites, entre otros.), y del mismo modo tuvo un lugar en el grupo de Count Boysie.
En los años 50 ya con una elevada habilidad como guitarrista comenzó una serie de giras por el Caribe y en escenarios locales, durante esta época a Ranglin le fue obsequiada una guitarra de manos del mismo Les Paul, después de haberlo visto tocar en un show.


Rico Rodríguez cuenta que "habitualmente los músicos de la isla se reunían en la casa de Jah Jerry (alumno de Ranglin y guitarrista de Skatalites) a estudiar armonías junto a Ernest Ranglin".-
Alrededor de 1959, se incorpora a un grupo de estudio, Cluett J and the Blues Blasters, liderado por el bajista Cluett Johnson, quienes grabaron durante un período bastante largo junto al productor Clement "Sir Coxsone" Dodd, especialmente en las primeras grabaciones donde el humo del R&B no se había disipado completamente de la isla caribeña.

El grupo hizo muchas grabaciones en el actualmente difunto JBC (Jamaica Broadcasting Corporation), incluyendo Easy Snappin y Shufflin Jug , consideradas unas de las primeras grabaciones de Ska, el primero del pianista Theo Beckford, y el segundo una versión de Little Brown Jug de Glen Miller que incluye el dulce trombón del inimitable Rico Rodríguez. Algunos de los miembros de esta banda eran Aubrey Adams, el baterista Ken Williams y el guitarrista Keith Stoddart.
También en estas sesiones encontramos al pequeño niño que respondía al nombre de Monty Alexander quien por esa época tomaba clases en el Jamaica College, y en sus ratos libres participaba en las grabaciones de los Federal Studios, todo esto antes de que Alexander emigrara a U.S.A. donde sería parte de la banda de la súper estrella americana Nat King Cole.
Gracias a su versatilidad, dulzura y calidad improvisativa, Ranglin participa en las grabaciones de varios de los artistas top de Jamaica como Jimmy Cliff, Skatalites, Melodians, Bob Marley, Millie Small (arreglando la versión de “My Boy Lollipop” con la que explotó la primera ola del Ska, vendiendo 7 millones de copias en el mundo), por nombrar algunos, que ya entonces hacían vibrar los parlantes de la capital inglesa en esos fructíferos 60´s.

Considerado como un verdadero pionero de la música popular jamaiquina, Ranglin contribuyo extensamente al desarrollo de todos los estilos musicales jamaiquinos, encarnando el protagonismo de la guitarra en la música jamaiquina, ha recorrido el mundo en giras y grabado discos prolíficamente como solista.
Desde finales de los 60´s hasta los 70´s ha trabajado como músico y arreglador junto a productores como Duke Reid, de Treasure Isle Studios y Dodd, Clancy Eccles y Lee Perry.
Durante cuarenta años Ranglin ha tocado Jazz y todos los estilos de música jamaiquina, en 1969 fue votado mejor guitarrista por la revista inglesa Melody Maker, durante su carrera también fue reconocido por publicaciones como Downbeat Magazine, Jazz Times, el instituto Smithsoniano y por el famoso guitarrista George Benson, a mediados de los 70´s fue condecorado con la Orden a la Distinción del gobierno de Jamaica y en 2002 recibió el grado de honor de la Universidad de West Indies.

En estos últimos años Ranglin ha dado grandes muestras de versatilidad a la hora de grabar discos que fusionan sus raíces caribeñas con artistas africanos como Baaba Maal ó los African Jazz Pioners. Junto a Baaba Maal y su grupo, grabó el disco “In the Search of the Lost Riddim” en Senegal, y en el mismo período “Modern Answers to Old Problems” en Nigeria junto al baterista Tony Allen y la vocalista Sylvia Tella. Otro álbum interesante del mismo estilo fue “Alextown” grabado en Sudáfrica en 2004.

En 2005, sin duda “Surfin” ha sido el CD que se llevó todos los galardones, ya que fue el tema que le dio nombre al disco, el elegido como cortina musical de la publicidad en U.K. de la nueva Suziki 4x4. Tan buena ha sido la aceptación de el álbum que próximamente saldrá una versión Dub del mismo.

DISCOGRAFIA SELECCIONADA:

* Ranglin Roots (Water Lilly, 1976)
* A Mod A Mod Ranglin (K & K, 1970)
* Sounds & Power (Studio One, 1970)
* Modern Answers to Old Problems (Telarc, 2000)
* E.B. @ Noon - Ska Wey Dat (Tropic/Converge, 2000 – Trojan 2003)
* In Search of the Lost Riddim (Palm Pictures, 1998)
* Memories of Barber Mack (Polygram, 1998)
* Soul D'Ern (Jazz House Records, 1997)
* Grooving (TKO Magnum, 1996)
* Testament (con Pam Hall)
* Rum Raisin- RRR productions
* Softly with Ranglin - Twilight records
* The Pensive (1991)
* Below the Bassline (Polygram, 1996)
* From Kingston J.A. to Miami U.S.A. (Vista Sounds, 1983)
* Boss Reggae (K & K,1970)
* Ranglypso (M.P.S)
* Now is the Time (M.P.S)
* True Blue (Rooney Records, 1988)
* We Want to Party (Rooney Records, 1988)
* Guitar in Ernest (Island Records, 1961)
* Wranglin (Island Records, 1962)
* Gotcha (Telarc, 2001)
* Alextown (Palm Pictures, 2005)
* Surfin´(Telarc, 2005)
* Earth Tones (junto a Charlie Hunter & Chinna Smith, 2005)





Entrevista realizada el día 12/07/2006 en los estudios de FM Rock & Pop para el programa La de Dios - Buenos Aires Argentina por Martín Cueto.

Martín Cueto: ¿Que nos puedes decir de sus comienzo como músico? Sabemos que empezaste a tocar con sus tíos, cuando era un niño. ¿Que clase de música tocaba en esos días?

Ernest Ranglin: Mis padres eran muy religiosos, entonces no podía tocar otro tipo de música, no podía escuchar otro tipo de música. Escuchaba a músicos jóvenes. Entonces cuando tocaban, tocaban por su cuenta y cuando lo hacían yo los copiaba, trataba de tocar lo que ellos hacían.

MC: Tu carrera profesional comenzó de joven , a los 16 años, ¿verdad?

ER: Empecé con la música cuando tenia 14, comprando libros, aprendiendo de ahí porque yo me inicie solo, tenia que estudiar estos libros y enseñarme a mi mismo como tocar, porque mis tíos no sabían mucho de música, ellos solo tocaban de oído, pero cuando empecé a los 14 decidí hacerlo profesionalmente, aprendiendo a leer música, siguiendo las instrucciones de los libros, y a la edad de los 16 años comencé a tocar en una banda, y fue rápido, Val Bennett fue con quien toqué primera vez , y a los 17 con Eric Deans Band.

MC: Escuche la historia del guitarrista Les Paul, que te regalo una de sus guitarras. ¿Fue en esa época?

ER: Yo conocí a Les Paul en los 60´, exactamente en 1966. En realidad la primera vez fue en 1963, en Bahamas, y después regrese a Jamaica en 1964, y el vino a Jamaica y me busco. Entonces lo vi. dos veces. A veces él y su grupo solía tocar en un club en New York, FAT USES, entonces yo sabía que si fuese a New York me las arreglaría para buscarlo y tocar con ellos. Nos hicimos buenos amigos.

MC:¿Durante 1955 / 1960 estuviste muy ocupado, tocando con la primer banda que grabó con Coxsone, Clue J & his Blues Blasters?

ER: Clue J tocaba el bajo en mi banda. En 1958, Clue J era mi músico mejor, todo eso que fue grabado en Coxsone, en Studio 1, eran mis trabajos, porque esa era mi banda. Yo solía tocar en clubes nocturnos que estaban en contra de ese tipo de música fuerte, el Ska. Por eso las producciones para Coxsone aparecían como la banda de Clue J, para que pudiéramos seguir tocando en los clubes de Kingston sin problemas. En ese momento yo era el director musical en Federal Studios para Federal Record Company y trabajaba para los productores Lindon y Sonia Pottinger, Cris Blackwell, Reid y Coxsone, pero no podía tocar sólos de guitarra en los temas ya que mi contrato con Federal lo impedía, entonces tuve que tocar el bajo ó la guitarra rítmica... el Ska, “chack, chack, chack”

Entonces fui bajista de Baba Brooks, también toco el bajo en varios temas de Prince Búster, y en sesiones con el guitarrista Lynn Tait.

MC: ...Y, ¿tocaste la primera canción en ritmo Ska?, “Easy Snapin´”. Y, ¿también en “Take it Easy” el primer Rock Steady, de Hopeton Lewis?

ER: Correcto en ambas canciones.

MC: ¿Que clase de música grabaste como director musical en Federal Studio?

Tocaste con diferentes músicos. ¿Que clase de música? Mento?

ER: Cuando los músicos descubrían algunas melodías que podían llegar a ser un éxito, me las daban a mí y tenia que trabajarlas y hacerlas con músicos locales. Ese era mi trabajo principal. Trabajar con artistas locales y yo con esas melodías hacia los arreglos y los grababa, estaba a cargo de la grabación. Por eso con mi posición en la compañía no podía tocar con nadie más. Entonces podía tocar la guitarra o el bajo, pero ningún trabajo de solista, solo para Federal. Hice 7 álbumes para Federal.

MC: ¿Cuales son los nombres de los álbumes que hiciste para ellos?

ER: “Mister Ranglin”, “Kingston Pop”, con un grupo pequeño de músicos, con 3 o 4, y con grupo de 6 o 7 músicos también hice otros discos, pero no recuerdo los nombres ahora...

MC: ¿Es de esa época “Guitar in Ernest”?

ER: Ese era un disco de Jazz, en realidad hay dos con el mismo nombre, uno para Chris Blackwell, de Island Records. Yo empecé en Island Records con Chris Blackwell, porque fui la primera persona que le hice los arreglos y grabe para él. Antes de “My Boy Lollypop” junto a Millie Small, grabé para Island muchos músicos locales, muchos artistas como Boris Gardiner, Wilfred “Jackie” Edwards... muchos grupos. Empecé en ese sello para Blackwell, la primera grabación fue con Lance Awood, en un álbum de jazz, yo hice un lado del LP y él otro. Y después hice “Guitar in Ernest” y fui a Inglaterra a hacer “My Boy Lollypop”, ... también hice “Wranglin” y “Reflexions”, (...) esos fueron con Chris Blakwell. Hay tantas compañías para las cuales trabaje...

MC: Fuiste parte de Studio One Band, años después de tu trabajo en Federal. Tocaste con Jackie Mittoo, Leroy Sibbles, y todos esos músicos.

ER: Estuve a cargo de Studio One por un tiempo largo. Y en esa época viajaba entre Bahamas y Jamaica, solía trabajar mucho en las Bahamas. Entonces la primera vez que fui a Bahamas, deje a uno de mis estudiantes, Roland Alphonso, a cargo... lo deje a cargo del trabajo en Studio One. Solía ir y venir de un lugar a otro, y cuando llegaba a Studio One había muchas melodías que tenia que terminar, y si no me gustaba el bajista, lo sacaba y ponía otro bajista, lo mismo con el guitarrista. Y tenia que terminar el trabajo que hacia él allí.

Coxsone solía tener dos o tres hits cada semana. Entonces había mucha demanda, muchas melodías que tenia que trabajar, especialmente cuando no estaba, y volvía de viaje, debía ponerme a trabajar en ellas para terminarlas.

MC: Después de esto, te convertiste en un músico de Jimmy Cliff. ¿Verdad?

ER: Verdad, yo le hacia los arreglos, entre 1974/1977.

MC: Mi LP preferido es “Ranglin Roots”, ¿que nos podes contar acerca de este LP?

ER: Fue Hecho en el sello Aquarious, fue la compañía que lo grabo. No hice un buen trato con ellos y cuando el dueño de esa compañía se murió, su esposa me dio todos los tapes. Los di otro nombre, Floyd Lloyd de Tropic Entertainment.

A el LP original le agregó temas que yo hice para él y lo reeditpo como... (...) “Ultimate Ranglin Roots” ese es el nombre.

MC: En los 80 fuiste a Florida a vivir e grabaste algunos discos ahí con King Spotty.

ER: “From Kingston J.A. to Miami U.S.A.” de 1981, ese lo hice en Nueva York con King Spotty, y cuando volví a Florida hice “We Want To Party”...

...“True Blue” lo hice en Singapur en 1988, ...déjame ver, (...) “The Guys in Tie”, era un grupo, y yo les daba clases al saxofonista. Junto a ellos hice dos álbumes en Florida aparte de “We Want To Party”, que fue hecho para Roonie Records, en West Palm Beach. Pero tuve un mal acuerdo porque esta compañía, no era grande, y se lo trataron de sacar a ellos. De ahí surge “True Blue”... (¿?)

MC: En 1995, grabaste “Bellow The Bassline”, en Island Records, y nuevamente tomaste renombre internacionalmente, hiciste muchos CD´s, a partir de “Bellow the Bassline”, como “Memories of Barber Mack" “Gotcha” “In the Search of the Lost Rhythm”... en cada CD que grabaste desde “Bellow The Bassline” hasta “Surfing” buscas mostrar diversos aspectos en tu música.

ER: Luego de hacer “Bellow the …” fui a Senegal y ahí hice “In the search of the Lost….” Con Baaba Maal, y después hice “Modern Answers to all Problems” y este fue hecho por el sello Telarc, ...después de eso fui a Sudáfrica para hacer “Alex Town” . Y después hice “Surfing” para Telarc de nuevo, y un álbum... “Memories of Barber Mack”, ...ese lo hice para Island tambien.

MC: Pero, ¿porque grabar de diferentes maneras cada CD? Tocaste con músicos de Sudáfrica, con músicos de Senegal, con músicos de Jamaica….

ER: Sí, y con músicos nigerianos también con los cuales hice, “ Modern Answers to Old Problems” junto a Tony Allen y Courtney Pine, muy popular en el Jazz inglés.

MC: Cual es tu opinión sobre el nuevo Reggae? Con que estas de acuerdo y en desacuerdo con los nuevos artistas?

ER: Yo todavía amo mi vieja música Reggae, entre Ska, Reggae y Rocksteady, también me gusta el Dancehall pero lo que pienso es que muchos jamaiquinos no entienden lo que quieren decir esos artistas, las letras son una mezcla que no se entiende mucho. Y me parece que es muy importante entender sobre lo que se trata la canción. Poder escuchar las letras y poner tu propia imaginación en las cosas. Pero con esta clase de música, el lenguaje, es como un ingles roto, o patois. Hay mucha gente que no puede entenderlo, es un poco dificultoso para comprender. Pero el ritmo es bueno, a mi me gusta, recién hice álbum, que termine anoche, pero que todavía no mastericé, aunque ya está mezclado, y tengo algunas cosas de Dancehall en él.

MC: ¿Cómo el tema “Dancehall Fever” que grabaste hace unos años?

ER: “Dancehall Fever” es una canción que esta en “Memories of Barber Mack”, que también tiene algo de Dancehall, pero es completamente diferente a lo que hice ahora. El disco nuevo tiene que ver con lo que suena ahora. La música es distinta...
También tengo un DVD, pero no esta terminado aun.

MC: Muchas gracias Sr. Ranglin!



También podés leer esta nota en portugués en Radiola Records



 
Site Counter
Bpath Contador