Blogg dedicado a difundir el Reggae, Ska, Rocksteady & Dub

8.30.2006

Horace Andy


Nacido en 1951 en Kingston, Jamaica, Horace “Sleepy” Andy es actualmente dueño de una de las voces más personales del Reggae.
Su carrera artística comienza en 1967, con producciones como "Blackman's Country" y "I May Never See My Baby" para el productor Phil Pratt, con los que tuvo una repercusión menor, debido a que aún no había cimentado debidamente su propio estilo, el cual recién vería un afianzamiento definitivo en los años posteriores bajo la tutela del legendario productor Clemend “Coxsone” Dodd . Con éste obtuvo gran cantidad de éxitos como “Skylarking”, "See A Man's Face" y "Every Tongue Shall Tell" que fueron recopilados más tarde en el LP “Skylarking”, editado en el sello Studio 1 de Coxsone.
Durante la primer mitad de los 70’s, “Sleepy”, trabajó con productores de la talla de Bunny Lee, Tappa Zukie, King Tubby, Derrick Harriot, Aston Barrett (grabando junto a The Wailers) y nuevamente Phil Pratt, en una innumerable cantidad de éxitos, muchos de las cuales continuaron sonando en los Sound Systems durante muchos años gracias a las remezclas que gente como King Tubby hizo de estos temas. La voz de Horace Andy está estrechamente vinculada con el Dub, debido a que la mayoría de sus producciones sirvieron de plataforma musical para el trabajo de los nuevos artistas de la consola.
En 1977, una serie de sesiones junto al productor Everton DaSilva, da como resultado el imprescindible "In the Light", que también contiene la versión Dub en su reedición en CD. Lamentablemente el fructífero período con este productor finalizó abruptamente con el asesinato de DaSilva en 1979.
Con la nueva década un nuevo sonido se apoderó de la isla y con él nuevos productores, que requerían nuevamente la voz de Andy para sus producciones, así King Jammy, Sly & Robbie y el novato Bobby Digital realizan trabajos muy interesantes en Jamaica al mismo tiempo que el sello de Reggae Neoyorquino “Wackies” edita el más representativo trabajo de este artista en esos años "Dance Hall Style"; esta era fue la de los sintetizadores que desembocarían inmediatamente en las primeras experiencias digitales del cantante jamaiquino.
Massive Attack es el punto donde comienza trascender Andy más allá del mercado del Reggae, ya inmerso en plena era digital, junto a este grupo oriundo de Bristol, con discos como "Blue Lines" y "Protection", siendo también parte de la formación del grupo en los shows en vivo. Muchos recuerdan su actuación en Argentina en Mayo del 2004 como parte de este grupo inglés.
También los 90´s le han dejado tiempo para continuar su carrera solista más allá de Massive Attack, con excelentes producciones junto a Mad Professor en U.K. , Mafia & Fluxy en Kingston y la exitosa edición de "Horace Andy Sings Bob Marley" en Japón, aunque resulta casi imposible contabilizar la totalidad de los trabajos que cuentan con su participación.
El nuevo milenio encuentra un trabajo realizado el año anterior "Living In The Flood" que cuenta como coautor de este tema a el ex Clash, Joe Strummer.

 
Site Counter
Bpath Contador