Blogg dedicado a difundir el Reggae, Ska, Rocksteady & Dub

7.24.2007

Cocoa Tea – Un Eslabón Perdido

Es bastante conocido, lo duro que resulta para los jóvenes talentos que nacen en el interior de Jamaica lograr un espacio en el competitivo escenario de Kingston. No por nada la primera película de cultura jamaiquina que alcanzó popularidad en el mundo, cuenta la historia de un joven “contrybwai” devenido en artista. Hablamos de Jimmy Cliff en su interpretación en “The Harder They Come” allá por 1973.
Calvin Scott (alias Cocoa Tea) fue uno de esos jóvenes “contrybwais”, nacido en 1959 en Rocky Point, Clarendon, Jamaica. Del mismo modo que otros talentos rurales como Desmond Dekker, Freddie McGregor, Barrington Levy, Toots Hibbert y Everton Blender, su carrera comenzó muy temprano, en 1974 cuando con apenas 15 años grabó "Searching In The Hills", si bien esta grabación no tuvo gran repercusión, dejaba entrever las influencias que rondaban su adolescente cabeza, Dennis Brown, John Holt, Bob Marley y sobre todo Bunny Wailer.
Sus cualidades no lograban ser tenidas en cuenta por ningún productor que corrían detrás de los canta autores como Bob Marley, y luego detrás de los inestables DJ´s cuando la década finalizaba. Cocoa Tea logró ganarse la vida como jockey en carreras de caballos y pescador, mientras despuntaba el vicio artístico y pulía su estilo en los Sound System que viajaban al interior de la isla.
Cuando la década del 80 recién daba sus primeros pasos, la dulce voz de Cocoa Tea se instaló en Kingston en el momento en el que explotaba el Dancehall, afortunadamente el productor Henry "Junjo" Lawes propuso a este nuevo talento hacer algunas producciones, donde se rescata todo el bagaje cultural del roots con un estilo netamente dancehallero. Su voz logra saltar de riddim a riddim con una comodidad asombrosa, siempre calida, dulce y con un claro mensaje espiritual que llamativamente no se acomodaba al slackness.
Luego de la disolución de la sociedad artística con “Junjo”, que había producido el primer éxito de Coco Tea “Rocking Dolly”, nuestro artista se relaciona con otros grandes productores como, King Jammy, "Gussie" Clarke, Bobby "Digital" Dixon y Phillip "Fatis" Burell, quienes dominaban la escena dancehall de la segunda mitad de los 80´s y principio de los 90´s.
Mientras las pistas de la capital isleña estaban plagadas de los mensajes, violentos, sexuales y poco espirituales de artistas que reflejaban la realidad cotidiana, Cocoa Tea mantuvo su mensaje intacto, siendo el eslabón une el pasado y el presente del roots. Su voz fue decisiva para que Shaba Ranks alcanzara la cima de popularidad en la isla, realmente fueron una conjunción excelente y de gran rendimiento en vivo, pero la carrera de Shaba quedó a mitad de camino cuando intentó superar las fronteras de su país. Irónicamente, cuando el slackness caía a mediado de los 90´s, el roots reaparecía en escena de la mano de Garnett Silk, y la escuela Cocoa Tea de dancehall roots fue abordada masivamente por artistas como Capleton, Sizzla, Luciano, Morgan Heritage y muchos más. Más que un artista ó canta autor, debemos escuchar a Cocoa Tea atentamente como una voz que logra hacer milagros con un simple riddim como soporte, ó incluso sin él logra mantener la atención centrada en su mensaje y su arte. Una nueva forma musical que encontramos claramente en toda la música actual de Jamaica.


Cocoa Tea - “Rocking Dolly”

 
Site Counter
Bpath Contador