Blogg dedicado a difundir el Reggae, Ska, Rocksteady & Dub

8.30.2006

Maroon Town + Entrevista a Natalio Faingold

Desde mediados de los 80´s, sólo unas pocas bandas realmente aportaron nuevas ideas dentro de la escena de la música Ska: Potato 5, The Trojans (banda liderada por Gaz Mayall, hijo mayor del “bluesman” John Mayall), The Loafers, y sin lugar a dudas Maroon Town.
Esta última formada al sur de Londres es seguramente la más respetada, su nombre proviene de una legendaria ciudad que fundaron los primeros esclavos (Maroons) que escaparon de sus opresores para vivir en las espesas colinas de Jamaica.
Desde su primer single “City Riots” de 1987 (producido por John Bradbury, baterista de The Specials) esta banda revitalizó a través de cuatro excelentes discos, High & Dry (1990), One World (1993), New Dimension (1995), y Don Drummond (1998), el panorama del Ska a partir de los 90´s.
Tours en España, Venezuela, Canadá, Japón, Escandinavia, Holanda, Alemania, Bélgica, Italia, Francia, Suiza, Barbados, Jamaica, Sri Lanka, Indonesia, Brunei, Kazakstan & Kyrgyzstan, nos dan una idea de la universalidad de la música de este grupo.
Para su próximo disco el cual vienen a grabar a Mendoza, (producido por uno de sus integrantes Natalio Faingold que actualmente está radicado en Argentina, y que por dos años trabajó en este proyecto conjuntamente con el de la construcción de su propio estudio), Maroon Town sorprenderá seguramente fusionando el Ska con música autóctona latinoamericana, ya que muy inteligentemente esta agrupación se dedicó, desde sus comienzos, a refundir música jamaiquina con ritmos afines (Soul, Rap, World Music, etc.) del mismo modo que lo hicieron los padres del genero a principio de 1960.




Entrevista a Natalio Faingold realizada en Septiembre de 2000 por Martín Cueto.

¿Como llegaste a Maroon Town?
1) Yo empecé a tocar con Maroon Town en una gira a la expo de Sevilla, creo que era alrededor de 1992. Estaba viviendo en Camden Town (Londres) y me encontré con Deuan (el guitarrista de la banda)y después de hablar de música y otras cosas arreglamos una zapada y después de eso era parte de la banda.
¿Conocías algo de música Ska antes de tocar con ellos?
2) Yo venia de tocar soul music con los Fingertips (un grupo producido por Dave Robinson, el productor de Madness) hicimos un disco y después de muchas giras sentí que no podía expresarme más y estaba buscando algo diferente, Maroon Town me lo daba. Y desde ahí conocí a los Skatalites que eran una gran influencia en la música de Maroon Town y también sentí que podía componer y mezclar varias influencias que en el Ska aparecen, como por ejemplo la música latina.
¿Cual es el mensaje principal de la banda?
3) El mensaje principal de la banda es libertad y unión entre la gente de diferentes razas o países. Los Maroons fueron los primeros esclavos que se independizaron en Jamaica.
Escaparon y fundaron Maroon Town, eran guerreros que no aceptaban la esclavitud y al ser tan fuertes el gobierno de ese entonces tuvo que aceptar la independencia de los Maroons.
De allí sale "el espíritu de los Maroons" y el nombre de la banda "Maroon Town."
¿Por que crees que tienen un sonido tan particular?
4) El sonido de la banda es una mezcla de estilos, siempre ligados a la música negra y a las ondas del sur de Londres.
Yo personalmente he compuesto en los últimos discos gran parte del material y eso también ha cambiado el rumbo para el lado latino.
Pero las diferentes bases sumadas a Len (vocalista) siempre dan una onda parecida aunque los ritmos cambien. También siempre esta la guitarra de Deuan con el toque súper Jamaiquino.
¿Que opinas de la nueva generación de grupos Ska de estos últimos años?
5) Las nuevas bandas de Ska no me llegan mucho realmente prefiero Skatalites , sobre todo por el mensaje que me cuesta encontrar en otras bandas.
En enero de 1999 tocaron en Venezuela ¿tienen planeada alguna otra presentación en sud América ?
6) tenemos planeada no solo tocar en Sud América sino hacer la preproducción del próximo álbum en las montañas de Mendoza donde estoy hace 2 años.
¿Que nos podes contar del disco nuevo?
7)El ultimo disco es algo muy especial que va creciendo en la gente que lo escucha en forma lenta. A mi particularmente me gusta y sobre todo el tema "Sunset in Calcuta", es diferente y con mucha libertad compositiva . Creo que el próximo trabajo va a ser mucho mas crudo.
¿En que países realizaron sus ultimas actuaciones?
8)Las ultimas actuaciones fueron en Rusia y España.
¿Por que optaron por mantenerse fuera de los grandes sellos discográficos y autofinanciarse los discos a través de sponsors?
9) No se pero siempre fue así , "el espíritu de los Maroons"
¿Un mensaje?
10) Un saludo súper especial a los fans de Sud América que a pesar de los problemas de distribución se las rebuscan para conseguir los discos y también espero que podamos darles nuestra música en vivo pronto.

 
Site Counter
Bpath Contador