Blogg dedicado a difundir el Reggae, Ska, Rocksteady & Dub

8.30.2006

Benjy Myaz

Benjy Myaz (Benjamín Meyers) nació en un pequeño pueblo llamado Haddington, en Hanover, Jamaica. Desde una edad muy temprana, él junto a sus siete hermanos fueron introducidos en el mundo de la música como miembros de la banda perteneciente a la iglesia que tutelaba su padre. Desde el comienzo Benjy demostró facilidad con los instrumentos, aprendiendo rápidamente a tocar la guitarra, mostrándose ansioso para participar en cualquier actividad musical en la escuela ó en los grupos de la iglesia. Comenzó a perfeccionarse en el terreno musical ingresando en la Herbert Morrison Technical High School en Montego Bay, y luego de terminar los estudios se dedicó a la docencia en los niveles avanzados de la institución, continuando sus propios estudios con tutores privados.

Su carrera musical comenzó dentro de la industria hotelera de la isla, tocando principalmente en el circuito de hoteles de la costa norte de Jamaica, actividad que realizó aproximadamente durante ocho años, durante éste período obtuvo una beca para estudiar en la prestigiosa Berklee School of Music en Boston, U.S.A .

A partir de estos estudios él desarrolló sus cualidades musicales como bajista, arreglador, compositor y productor musical, y su carrera musical se cimentó en un gran conocimiento sobre la música. Sus habilidades como instrumentista se extienden a por lo menos siete instrumentos, siendo el bajo su primer amor. A éste instrumento Benjy le debe su pasión por la música. Según sus propias palabras “Estar formalmente educado, te permite apreciar el origen y desarrollo de la música”.

Como productor, él tuvo su primer éxito con la re make del clásico de Brooke Benton, ”So Many Ways” (interpretado por Dennis Malcolm), que se posicionó rápidamente en el primer puesto de los ranking en Jamaica, Londres y Nueva York. Con la esperanza de realizar tours como bajista formó parte de Rhythm Kings Band, sustenando musicalmente a Jimmy Cliff, Culture, Toots and the Maytals, Shinehead y J.C. Lodge, entre muchos otros. También concretó allí su propio sueño de cantar, componer, y arreglar.


Los noventas le dieron la oportunidad de producir, componer, arreglar y colaborar con los máximos artistas de Reggae/Pop/Gospel/Folk/Urban, grabando con luminarias de la talla de Third World, Garnet Silk, Ken Boothe, Joanna Marie, Joan Myers, Pam Hall, Michael St. George, Bankie Banx, Freddie McGregor y el productor Bobby Digital, entre otros. Como solista se presentó junto a artistas como Jeffrey Osbourne, James Ingram, Gladys Knight, Angie Stone, Kevon Edmonds, y Bankie Banx. Tocando también en el World Food Day (Nov.2000) realizado en la James Bond Beach de Ocho Rios, Jamaica, presentándose junto al grupo coral Sounds of Blankness y a Jimmy Cliff. Benjy Myaz realizó tours por Estados Unidos, y numerosas presentaciones en Japón, Francia (Midem ’97), Reggae Sunsplash, Jamaica Jazz Festival y el Annual Moonsplash en febrero de 2005, donde se presentó como bajista y director musical de Bankie Banx, con quien trabaja desde 1997. En 1999 recibió una Nominación (Medalla y Certificado del Comité que otorga el premio Grammy) por su participación en un disco de Toots & the Maytals candidato dicho premio.

Desde unos años a esta parte Myaz editó algunos CD´s que atestiguan la solvencia de sus credenciales artísticas, como “Intimate Relationship” (su disco debut), editado en U.S.A. en 1997 a través del sello V.P., y “Time Together”, editado simultáneamente en Jamaica y Japón en 1998 y en U.S.A. dos años mas tarde.

Con anterioridad a estos trabajos, el single “Love You Higher” (canción compuesta por Randy Crawford) editada en 1995, obtuvo gran repercusión convirtiéndose en un clásico de la música Reggae. De hecho, él interpretó éste tema junto a Randy Crawford (para su sorpresa y deleite ) en el baile del Primer Ministro de Jamaica en 2000.

Antes de terminar su último trabajo “Long Story Short”, Myaz produjo un álbum instrumental llamado “You’ve Got Me” (de pronta aparición), que por sus características es el primero de éste estilo hecho en Jamaica, desarrollado sobre la base de hacer del bajo el instrumento de melodía principal. De éste modo Benjy Myaz utilizó sus conocimientos sobre otros instrumentos para construir sólidas melodías de bajo. El músico sentencia “El bajo es un instrumento que siempre acompaña más que otra cosa, es por eso que (en éste CD) el concepto es crear melodías y no hacer algo repetitivo y monótono. La principal inspiración de éste disco esta en la fusión de músicos como Herbie Hancock, George Duke y especialmente los bajistas Stanley Clarke, Marcus Miller y Jaco Pastorius. Sin olvidar al Reggae que nos trae nuevamente a sus “grassroots”.

Una fina línea separa a los músicos que tocan música para vivir y los que viven para tocar, sin duda Benjy Myaz es de el segundo grupo, como él mismo enfatiza “Yo intento encontrar creatividad y no competir”.

Benji Mayz Live at the Cannery

 
Site Counter
Bpath Contador