Blogg dedicado a difundir el Reggae, Ska, Rocksteady & Dub

9.13.2006

The Skatalites


Hablar de este grupo es sin lugar a dudas hablar del comienzo de la música jamaiquina moderna. Luego de la independencia de la pequeña isla caribeña en 1962, un ritmo se apropió de la efervescencia producida por tan importante acontecimiento: el Ska, esta mezcla de Rhythm & Blues, Mento, Jazz y música Afro Cubana, fue el emblema de la nueva nación que dejaba de ser parte del imperio británico para comenzar su propia historia.
Si bien a finales de los años cincuenta ya se habían empezado a realizar grabaciones con artistas locales como Prince Buster, Derrick Morgan, Owen Grey, Jimmy Cliff y Laurel Aitken, éstas parecían copias jamaiquinas de las que producían artistas norteamericanos como, Fats Domino, Profesor Longhair, B.B. King, Louis Jordan y Smiley Lewis, y no fue hasta que un grupo de los mejores músicos de sesión, bajo el nombre de The Skatalites, lograron emancipar definitivamente a este género, que el mundo comenzó a prestarle atención a la música jamaiquina.
La clave fue sin lugar a dudas la nueva concepción rítmica utilizada en la interpretación de la música, ésta provenía de una formación académica procedente de Alpha Boys School, un orfanato donde se les enseñaba música a sus pupilos, y en gran medida de las sesiones de improvisación que dirigía el percusionista rasta Count Ossie en Wareika Hill cerca de Kingston. Este estilo aún continúa vigente en la música moderna de Jamaica, y fue el propulsor de otros géneros que se popularizaron mundialmente como el Reggae, Dub, Rocksteady, Drum´nBass, Acid jazz y mucha de la música electrónica actual.

Se considera a The Skatalites como la “banda madre” de la que salieron todas las demás, ya que varios de sus integrantes fueron los que concibieron lo que hoy conocemos como Reggae. El grupo se mantuvo activo desde mediados de 1964 hasta diciembre de 1965, trabajando para los productores más famosos de la isla como, Coxsone, Duke Reid, Justin Yap, King Edwards, Prince Buster, Randys, Lindon Pottinger ó Leslie Kong, siendo la banda de sesión con la que grababan artistas como Bob Marley, Peter Tosh, Bunny Wailer, Toots & The Maytals, Ken Boothe, Stranger Cole, Justin Hinds, Derrick Morgan, Prince Buster, Jackie Opel, Lord Tanamo, Doreen Shaffer, Alton Ellis, Gaylads, Ken Boothe, Eric “Monty” Morris, Lord Creator, Lee Perry, Delroy Wilson, Joe Higgs, entre muchísimos otros.



Cabe destacar que muchos de los éxitos con los que Bob Marley conquistó el mundo como “One Love”, “Put it On” ó “Simmer Down”, fueron escuchados por primera vez de la mano de The Skatalites, quienes acompañaron a este cantante en no menos de 150 grabaciones en el primer período del grupo de Wailing Wailers (Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer).

También hay que subrayar la gran cantidad de éxitos instrumentales que tuvo la banda, (entre las que encontraremos muchas de las 300 composiciones de Drummond) como, “Occupation”, “Man in the Street” (llegando al Top 10 en U.K.), “Eastern Standard Time”, “Reburial”, “Confucious”, “Freedom Sounds”, “Guns of Navarone” (también Top 10 en U.K.), “Ska Town”, “Lee Oswald”, “Addis Ababa”, “Smilling”, “Nimble Foot”, “Black Sunday”, que son considerados los clásicos más importantes del género y no han dejado de sonar desde que fueron grabados hace más de cuarenta años.

El combo estaba integrado por Tommy McCook (O.D) y Roland Alphonso (O.D) en saxo tenor, Lester Sterling (O.D) en saxo alto, Johnny Moore en trompeta, Don Drummond en trombón, Jah Jerry en guitarra, Jackie Mittoo en piano, Lloyd Brevette (O.D) en contrabajo y Lloyd Knibb (O.D) en batería, con tres cantantes Jackie Opel, Lord Tanamo y Doreen Shaffer.

Luego de la disolución del grupo, sus integrantes continuaron motorizando las producciones musicales de la mayoría de los sellos jamaiquinos, sus miembros trabajaron como sesionistas con todos y cada uno de los grandes artistas de Jamaica.

A mediados de los 70´s, el grupo se reúne por primera vez desde la primera separación, ya sin Don Drummond, (fallecido), junto a otras luminarias del momento como Ernest Ranglin, Augustus Pablo, Leroy “Horsemouth” Wallace y Ras Michael para la producción del disco “African Roots”, un disco de Reggae netamente instrumental que tiene increíbles versiones Dub (editadas en otro LP), realizadas por el padre de este género King Tubby.

A esta reunión del grupo le seguirán dos más, una para realizar una presentación en el festival Sunsplash ´83, (que dejó un disco en vivo más otro en estudio editado recientemente con el nombre de "Rolling Steady") y al año siguiente participar en la edición londinense de este festival, con lo que obtendrían un contrato con Island Records para grabar el apacible y refinado “The Return of the Big Guns” (1984) realizado en varios estudios de Jamaica, con la producción de Geoffrey Chung.
Luego de esta reunión, la banda regresa a los escenarios en 1986 para acompañar a Bunny Wailer en un tour por U.S.A. que sería el detonante para la reunión definitiva del grupo, ya que fué más viable realizar presentaciones con la mayoría de sus integrantes radicados en Estados Unidos y Canadá.

En 1989, el grupo realiza su primera presentación en Japón, de la que encontraremos testimonio en el disco “SkaGrovee in Japan”, que contiene una de las últimas presentaciones de la banda con su tecladista Jackie Mittoo, quien deja este mundo ese mismo año, con este suceso el Reggae perdió a uno de sus más prolíficos compositores, ya que Mittoo es el autor de la mayoría de los “riddims” que nutrieron la música jamaiquina en los últimos 40 años.

En 1993 el sello Shanachie convoca al grupo para realizar “Skavoovee” (editado en Japón como “McCooke's Book”), un trabajo que recibe una excelente aceptación del público, permitiendoles realizar con éxito su primer tour europeo, a este disco lo seguirán dos más junto a Shanachie, “Hi-Bop Ska” (1994) y “Greetings from Skamania” (1996), ambos fueron nominados al Grammy a mejor disco de Reggae, dándoles un reconocimiento importante a nivel mundial. Sus álbumes posteriores, “Ball of Fire” (1997) “Bashaka” (2000) y “From Paris with Love” (2002) lograron superar satisfactoriamente la partida de sus dos saxofonistas Tommy McCook (05/05) y Roland Alphonso* (17/11), quienes desaparecen físicamente en 1998.

La última grabación del grupo acompañando a Toots & the Maytals en el disco “True Love”, que incluía artistas invitados de la talla de Keith Richards, Jeff Beck, Eric Clapton, Willie Nelson, Shaggy, U Roy, Bootsy Collins y No Doubt, siendo ganador del Grammy 2004 en la categoría mejor disco de Reggae, una muestra cabal del gran reconocimiento artístico del que es depositario Toots Hibbert.


Luego de la edición de "Skatalites in Orbit vol 1", en Argentina y Alemania, el grupo volvió al estudio para la producción de "On the Right Track" (grabado y editado en Australia a travez de AIM Records en 2007), un excelente CD que contiene material nuevo de Skatalites quienes no pierden ni un gramo de frescura en este tan esperado proyecto, incursionando en el Ska, Rocksteady, Reggae y Dub con gran soltura.

Desde su última reunión en los años 80´s hasta hoy en día The Skatalites no ha abandonado los principales escenarios del mundo haciendo una ó dos giras al año por Europa y U.S.A., tocando en Japón, Venezuela, Jamaica, Rusia, México, Canadá, y cada lugar donde se escuche su música, y puedan estremecer el corazón de sus fans.

La banda que se presentará en Argentina incluye a varios “suplentes” de gran trayectoria dentro de la música jamaiquina como, el bajista Val Douglas, quien ya tuvo otras apariciones junto a la banda en el pasado, además de haber tocado junto a figuras de renombre como Bob Marley("So Much Trouble in the World", "Top Ranking", Ride Natty Ride"), Pablo Moses, Peter Tosh, The Congos, Beres Hammond, Augustus Pablo, Aswad, Ernest Ranglin, Lee Perry, King Tubby, Abyssinians, Meditations y el guitarrista Eric Gale. También Vin “Don Drummond Jr.” Gordon en el trombón es indiscutiblemente uno de los pilares del sonido Reggae, ha grabado prácticamente en todas las producciones musicales de la isla en el período 1965/79, considerada la era dorada del género, para sellos como Studio One, Tresure Isle, Joe Gibbs, Channel One, Island, Black Ark, etc.

En el saxo tenor encontramos a Carl Brian, un concurrente habitual a las sesiones del grupo en su primer período, que atesora una formación musical del mismo origen que los miembros originales, podemos apreciar su saxo claramente en el memorable solo que interpretó en el exito "Simmer Down" de The Wailers en 1964. Kevin Bathchelor, es el encargado de la trompeta y ha sido uno de los sesionistas más solicitados de los últimos años, trabajando junto a Steel Pulse, Sugar Minott, Dennis Brown y al cantante de Soul Maxwell.

Cabe destacar que la mayoría de estos músicos son prácticamente parte del The Skatalites, tomando el lugar de los miembros originales que fallecieron ó se retiraron de la música, desde mucho antes de acompañarlos en las giras, participando incluso en varios discos del grupo.

Los tres miembros originales que continúan luego de 40 años son el baterista Lloyd Knibb, verdadero sello distintivo de la banda, el saxo alto Lester Sterling, que fue uno de los primeros músicos en tocar en vivo sobre pistas en los Sound Systems de Kingston hace casi cincuenta años y la dulce Doreen Shaffer conocida como “the Queen of Ska”.

(OD) = “Order of Distinction” es el segundo premio más importante otorgado por el gobierno de Jamaica a sus ciudadanos.
*= Roland Alphonso tuvo un ataque durante un show junto a Skatalites en California y murió unos días después en un hospital.





 
Site Counter
Bpath Contador