Blogg dedicado a difundir el Reggae, Ska, Rocksteady & Dub

8.30.2006

Dennis Bovell - Dub Master

Dennis Bovell ha sabido cosechar una reputación artística tan importante que se lo considera el maestro del Reggae inglés. Desde los primeros días de ésta música en Inglaterra, hasta consagrarse como el artífice de los más renombrados hits que irrumpieron en el Reino Unido, su trayectoria lo señala como el hombre que le dio identidad al Reggae Británico. Sus cualidades como multi-instrumentista (guitarrista, bajista, tecladista, baterista, percusionista, etc), productor, ingeniero de sonido, vocalista y compositor, lo situaron desde hace más de treinta años en la vanguardia de la escena Reggae a nivel mundial.

Nacido en Barbados en 1953, emigró a Inglaterra junto a sus padres a la edad de 12 años, y allí comenzó a desarrollar su talento cuando todavía estaba en la escuela, su primer grupo se llamó Road Works Ahead, luego continuó con Stonehenge, y de éste grupo saldría a principios de los 70´s, el más recordado combo de músicos de Reggae que se formó en suelo Británico, Matumbi.

Ellos fueron los referentes locales del Reggae en Inglaterra, cuando la música jamaiquina comenzaba a insertarse a nivel mundial. En su primer período el grupo fue la plataforma musical para que artistas jamaiquinos, como Pat Kelly y Ken Boothe, actuaran en escenarios de la isla. Esta actividad les dio la suficiente reputación y experiencia como para comenzar a grabar su propio material, que obtendría repercusión en los charts locales, singles como “After Tonight” y “The Man In Me” todavía siguen teniendo rotación radial hoy en día. La explosión del grupo se registró en 1979 de la mano del LP “Point of View”, para la discográfica EMI, que entró en el Top Ten del Reino Unido.

Al mismo tiempo Bovell cimentó una formidable reputación como, músico, productor e ingeniero de sonido que lo llevó a colaborar con grandes nombres del mundo de la música como I-Roy, Steel Pulse, Rico Rodríguez, Delroy Wilson, Errol Dunkley y Johnny Clarke. Luego de alejarse de Matumbi, Dennis continuó diversificando sus talentos musicales. En 1979, compuso y produjo el tema “Silly Games”, de la cantante Janet Kay, que llegó al puesto número dos del chart Británico, desde ese momento se convirtió en el productor más solicitado de Lovers Rock, un sub-genero de Reggae romántico. Con la apertura de su propio estudio (Studio 80), Bovell formó un grupo muy recordado por los amantes del Reggae, The Dub Band, quien acompaña desde ese momento al prestigioso poeta afro-londinense Linton Kwesi Johnson, grabando discos clásicos como “Forces of Victory” (1979), “Bass Culture” (1980), “Making History” (1984), “Tings An' Times” (1991) y “LKJ in Dub: Volumes One, Two & Three” (1981, 1992, 2003). Esta formación acompaña también a LKJ en sus actuaciones en vivo y tours en países como Sudáfrica, Suecia, Japón, Alemania, España, Brasil, U.S.A., etc.

Durante los años 80´s se ha mantenido muy activo en el campo de la producción, trabajando con artistas tan disímiles como The Slits, Chalice, The Thompson Twins y Bananarama. También re-mezcló discos para el gran artista de Soul Marvin Gaye, para Wet Wet Wet y The Boomtown Rats, Madness, Bobby Kray, sin olvidar la colaboración con el nigeriano Fela Kuti. Otros artistas que no podemos dejar de mencionar, y han pasado por las manos de Bovell fueron Alpha Blondy, Ryuichi Sakamoto, Dexy's Midnight Runners, Edwin Collins y Pablo Moses.

Una faceta más en la carrera de este productor y músico es dentro del cine y la TV, ha sido director musical del film “Babylon” y de series de televisión como “The Boy Who Won the Pools” (ITV), escribió la música de la serie de documentales de Channel 4 “The Bandung File” y del programa “Rhythms of the World” emitido por BBC2.

El tiempo ha sido bien aprovechado por Dennis Bovell, ya que no ha dejado de lado su propia carrera como músico en tantos años como productor, sus discos son verdaderas obras maestras del Dub y Reggae, títulos que han sido, afortunadamente reeditados durante 2006 por Virgin Records, dando un nuevo impulso a la carrera de Bovell.

A comienzos de 2010, Dennis Bovell es parte del tour 75 aniversario de su amigo y mentor, el productor Lee Perry, siendo parte de una orquesta de estrellas Reggae que dio soporte instrumental a Perry, Max Romeo y The Congos.

En 2011 fue convocado por la BBC para el documental Reggae Britannia además de haber sido MC y director musical del espectáculo que llevo también ese nombre, donde se presentó junto a las mas grandes figuras del Reggae en Jamaica y el Reino Unido, artistas de la talla de Brinsley Forde (Aswad), Pauline Black (Selecter), Ali Campbell (UB 40), Rico Rodríguez, Janet Kay, Neville Staple (The Specials), Ken Boothe, Dennis Alcapone, Winston Reedy, Carroll Thompson y Big Youth.

Dennis Bovell en el Red Bull Music Academy 2004
Partes 1 2 3

Matumbi


Film "Babylon"


LKJ

Etiquetas: , , , , , , ,

 
Site Counter
Bpath Contador