Blogg dedicado a difundir el Reggae, Ska, Rocksteady & Dub

5.16.2007

Sticky & Scully – 2 “S”

Generalmente pasan desapercibidos los sonidos que generan los percusionistas dentro del sonido del Reggae, ya que sus instrumentos acústicos por lo general no logran imponerse en la mezcla final de los shows en vivo. Lamentablemente ha sucedido durante mucho tiempo que fueron reemplazados por sonidos electrónicos provenientes de los sintetizadores, samplers y teclados que intentaron monopolizar el sonido de todos los instrumentos en los 80´s y 90´s.
Con los aires “roots” que recorren desde hace diez años las producciones provenientes de Jamaica, se ha recuperado en gran medida la parte percutiva de su música, que no por casualidad tiene su origen en la trilogía de tambores nyahbinghi.
Dos buenos ejemplos de la música que a veces no escuchamos nos las dan Sticky & Scully, quienes fueron convocados por Sly & Robbie para la producción del CD/DVD de Horace Andy en el Harry J Studio.


En forma muy sintética podemos decir que Scully comenzó su carrera como cantante en la época del Mento/Boggie/Shuffle/Ska, primero con el dúo Simms & Robinson y luego con el dúo Bunny & Scully (con el que logró mucha popularidad). Como percusionista ha integrado las mejores formaciones de la isla trabajando prácticamente con todos los artistas jamaiquinos de los 70´s.
Hace más de diez años que ha perdido la vista, motivo que no lo ha doblegado, llevando su voz y percusión alrededor del globo junto al festejado proyecto Jamaica All Stars.


Sticky fue también responsable del sonido roots de los 70´s, comenzando como DJ en clásicos como “Guns of Navarone” de the Skatalites, y haciendo sutiles percusiones en temas de Techniques, cuando todavía el sonido Rocksteady no se había impuesto en la isla. Éste percusionista ha grabado en el primer trabajo de la banda argentina Los Cafres – “Frecuencia Cafre” y visitó nuestro país en 2006 acompañando a Ziggy Marley.

 
Site Counter
Bpath Contador