Blogg dedicado a difundir el Reggae, Ska, Rocksteady & Dub

1.14.2007

Rico - Trombone Man


Si actualmente encontramos a Bob Marley en la cima del universo reggae, es porque fue su máximo trovador, pero no su inventor.
La búsqueda de las raíces de este género nos lleva a mediados de los años 50 y a la congregación rasta de Count Ossie, donde los mejores músicos de ese momento y unos tamborilleros rastas (The Mystic Revelation of Rastafari) fusionaron por primera vez lo que comenzó llamándose Ska y luego Rocksteady, para terminar en lo que hoy conocemos como Reggae: básicamente, el Reggae es la adaptación musical de los ritmos Nyabingi que los Rastas interpretaban en las colinas de Jamaica.
El trombonista jamaiquino Rico Rodríguez, fue uno de los mentores de este ritmo junto con The Mystic Revelation of Rastafari. Educado en la Alpha School, un orfanato del que salieron los mas reconocidos músicos de la isla, Rico fue colaborador de las tres bandas más importantes de Jamaica de todos los tiempos: The Skatalites, The Wailers, y The Revolutionaries.
Desde que emigró a Inglaterra en 1961, fue músico de sesión junto a los más resonantes nombres del mundo de la música, tales como Sting, Jools Holland & His R&B Orchestra, Steel Pulse, The Specials, Madness, Bob Marley (acompañándolo en su primera gira europea), BBC Radio Orchestra, J.K. (Jamiroquai), Jazz Jamaica, Linton Kwesi Johnson, Lee Perry, Benjamin Zephaniah, Burning Spear, Toots & The Maytals, The Police, Paul Young, Paul Weller y otros. En sus mas de 60 años de trayectoria - nació en 1934 - ha incursionado en una amplia variedad de estilos, pero al escuchar su música, se hace evidente que no solo estamos ante un hombre netamente del Reggae, sino ante el creador del sonido de los vientos del Reggae.
Su álbum “Man From Wareika”, editado en U.S.A. por el reconocido sello Blue Note, es considerado la síntesis de la música jamaiquina, inspirada en la fuente tradicional y moderna más completa.
En los años 2000, 2001 y 2003, Rico ha dejado parte de su legado en nuestro país, cuando registró en vivo un CD que con el nombre de "Togheterness" se ha editado en Argentina y U.S.A. obteniendo críticas más que positivas de la prensa intenacional.

Cada año desde su regreso a UK, Rico es un número habitual de los festivales de Reggae y Rock en Europa y Japón, dejando a su paso la mejor vibración que acompaña a su música.

 
Site Counter
Bpath Contador