Blogg dedicado a difundir el Reggae, Ska, Rocksteady & Dub

10.21.2006

Tamlins – Dulce Armonía

Recorrer el firmamento musical jamaiquino es vivir aprendiendo, cada músico, cantante, productor, técnico puede sorprender al melómano desprevenido con un torrente de buena nueva música.

Tamlins ha sido uno de los grupos de armonía más solicitados para performances en estudio y en vivo desde finales de los 70´s, acompañando a los mejores solistas de Reggae de la isla, desde Delroy Wilson, Pat Kelly, John Holt, Jimmy Cliff hasta Peter Tosh.
Si ya para esa época, el trío había logrado bastante popularidad en el ámbito del Reggae, fue gracias a los trabajos y giras que realizaron junto a Tosh y su Word Sound and Power, que Carlton Smith, Derrick Lara y Junior Moore lograron llevar su talento fuera de la isla.
La descripción más acertada del sonido versátil de Tamlins es “una mezcla entre Bob Marley y Earth, Wind & Fire”, nada mas certero se podría agregar.
Su comienzo en la escena jamaiquina data de 1970, cuando realizaban presentaciones en un nightclub, pero ya en 1972 fueron reconocidos como uno de los grupos más destacados de Jamaica. Este reconocimiento los llevó a ser convocados por Dynamic Sounds Studios para grabar su single debut “Thick And Thin”, una balada que logró llamar la atención de dos grandes compañías discográficas extranjeras Atlantic y Polydor.
Para el año 1974, Tamlins, se encuentran totalmente afianzados como para dar el gran salto, de la mano del single “Eighteen With A Bullet.” , el trío logra firmar un contrato con Dynamic Sounds para realizar su disco debut llamado “Black Beauty”. Este LP obtuvo su edición simultanea en Jamaica y en U.K. a traves del sello State Recording.
A partir de este momento el trío comienza a grabar en el legendario Channel One Studio una cantidad de exitosos singles como “Hard To Confess,” “That’s Life,” “Thinking” y “Sweat For You Baby,” que serían recopilados en el LP “Tamlins Greatest Hits” en 1979, viendo así la luz el segundo trabajo del grupo. Sin darse tregua Tamlins llegan cómodamente a los primeros diez puestos en varios charts alrededor del mundo con su último single “Ting a Ling” que no integraba el LP de Channel One.
A comienzo de la nueva década el trío se convierte en uno de los más solicitados coros de acompañamiento de Jamaica, realizando giras en Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Suecia, Holanda, Sudamérica y las islas del Caribe junto al gran Peter Tosh.
Es a partir de este punto que el trío comienza a trabajar junto a dos de los nombres de mayor reconocimiento en el mundo de la música, Sly & Robbie (“the rhythm twins”) quienes emprendían en ese momento su propia aventura con el sello Taxi Records.
Con “los gemelos del ritmo” realizarían muy destacables singles, comenzando con “Star”, “Laying Beside You Baby”, y la remake de Nina Simone “Baltimore” que obtendría distribución internacional mediante la discográfica EMI.
Este último single se mantuvo en el top del chart en Jamaica por doce semanas consecutivas, dándole al grupo el galardón de JBC Radio Show Top 100, como “Mejor tema del año” (1980) y el de “Mejor Grupo”, también el diario Daily News premió a la agrupación como “Grupo del Año” en ese mismo momento.
La carrera siguió su curso entre presentaciones propias y otras tantas acompañando a solistas, en 1986 Tamlins deslumbraron en el “Dancehall ‘86” realizado en el Cinema One junto a Half Pint, Josey Wales y Culture, nombres de gran convocatoria en ese momento, la solvencia hizo que su actuación en ese festival fuera reconocida como “Best Performance of 1986” por el Rockers Awards Show. Al mismo tiempo el trío fue parte del conjunto de artistas del sello Taxi que giraron alrededor del mundo bajo la dirección de Sly & Robbie, siendo muy recordada su actuación en el Sunsplash ´86.
Con le llegada de 1987, Tamlins comenzó una etapa diferente, junto al show de Freddie Jackson en el Oceana Hotel, donde cosecharon congratulaciones del público que nunca dejó de reconocer la calidad del trío, nuevamente los medios premiaron este esfuerzo otorgándoles el premio a “Mejor Grupo del Año”. Al año siguiente dos discos hicieron su aparición en el mercado “I’ll Be Waiting” para el sello Live & Learn y el segundo album, “Love Divine” con SKD de Miami.
En 1989, Tamlins participó de un concierto a beneficio de las víctimas del Huracán Hugo, organizado por las Naciones Unidas, también volvieron a los charts con su auto-producido “Hurt So Good”, demostrando que los singles del grupo fueron desde siempre el mejor vehículo que tuvo Tamlins para llegar a sus fans.
Allá por 1987, Tamlins participó de extensos tours en Japón, y en U.S.A. eran habituales sus presentaciones en el Madison Square Garden, Washington, D.C. y Detroit.

Durante los noventa, Lara, Moore y Smith, continuaron posicionando como un grupo de gran impacto y trayectoria, razón suficiente para ser convocados a nuevos tours por Japón, junto a las I-Threes, Admiral Bailey y Tiger, en una época no muy estable para el Reggae en Jamaica. Al mismo tiempo continuaron con su labor de soporte vocal junto a Rita Marley.
Uno de los momentos de mayor popularidad del grupo fue cuando escribieron e interpretaron varias composiciones para la popular serie de TV “Miami Vice” (División Miami), en el capítulo llamado “Soul On Ice”, convirtiéndose en el primer grupo jamaiquino en ser parte de un programa televisivo en U.S.A.

 
Site Counter
Bpath Contador