Blogg dedicado a difundir el Reggae, Ska, Rocksteady & Dub

9.24.2007

Eugene Grey - El Heroe Solitario de la Guitarra Jamaiquina


Probablemente encontremos rasgos homogéneos en la mayoría de los músicos de Jamaica, aunque hay que admitir que los que hicieron escuela, supieron diferenciarse del resto, dando su aporte al Reggae, que a modo de aglutinante de diversas cualidades artísticas, parece tener un sonido para cada oído.

Con cada uno, tomado individualmente, el melómano encuentra un mundo nuevo e inexplorado, e incluso al combinarlos para lograr otro fruto distinto, en muchos casos obtenemos más que la suma de sus componentes.

Otro nuevo capítulo de ésta música nos la ofrece, el ecléctico guitarrista, compositor y arreglador Eugene Grey, quien combina acertadamente sus tres aristas más prominentes como son el Jazz, el Reggae y la música Clásica en una sola y personal sonoridad caribeña.

Si bien su carrera como músico de sesión lo colocó junto a los nombres más importantes del Reggae como Burning Spear, Toots & the Maytals, Culture, Fab 5, Ras Tesfa, Soul Vendors ó Gregory Isaacs, su música parece dar una propuesta completamente distinta a lo que uno está habituado a escuchar.

Eugene Grey nació en Green Island, Hanover, Jamaica en 1951. Cuando ingresó Ruseas High School en 1963, formó parte de la banda de la escuela como interprete de armónica en ella. Luego de ganar el primer premio en una competición de Pop & Mento en 1964, comenzó su propia instrucción musical con el trombón, la batería, el piano y la guitarra en forma autodidacta. Eugene aprendió a leer música en su casa por sus propios medios, con la única compañía de la Enciclopedia Británica. Cuando tenía 14 años comenzó su carrera profesional, ya que varias bandas estuvieron interesadas en contarlo en sus filas como trombonista, Clive Williams & the Aces y los Swinging Safari de Willie Dixon lo tuvieron como miembro permanente.

A partir del contacto de Grey con los escenarios, varios reputados músicos de la isla como el saxofonista Guy Trott, el guitarrista Billy Vernon, Sammy Ismee y Sagua Bennett impulsaron con sus elogios al pequeño a adentrarse aún más en su pasión por la música.

Luego de terminar sus estudios, pasó a ser primer guitarrista de “The Mighty Quinns”, grupo que era liderado por el bajista Brian Atkinson, quien con el correr del tiempo sería un famoso músico en Studio 1, el estudio de Coxsone Dodd.

Luego de la disolución del grupo de Atkinson, encontramos a Eugene incorporado a las filas de Tony Hammond & the Sultones, donde no solo participa como músico sino que también compone y arregla el material con el que se presentan exitosamente en un Festival de Jazz en el lujoso Holiday Inn. Con el transcurso del tiempo también integra formaciones muy recordadas en el circuito hotelero de Jamaica, como The Soul Hermits, The Pot Hole Construction, the Bigzy Brothers y Stama Haughton.

Para comienzos de los 70’s, Grey, se instala en Kingston donde integra la primera encarnación de los Fab 5, participando en el álbum debut del grupo con un tema propio llamado “Vagabond”, con motivo del suceso del grupo en esos años, son convocados para realizar algunos shows en U.S.A., Canada y el Caribe, sin dejar de lado el negocio hotelero, Eugene Grey participa de sesiones en el Sheraton Kingston Hotel junto a the Caribs y al gran guitarrista Ernest Ranglin.

Es de este grupo de músicos donde Grey tendrá la oportunidad de formar su primer grupo propio, una banda llamada Jamaica Subway International, que fue el detonante para planificar su emigración a U.S.A. donde esperaba obtener mayor experiencia, ya que el circuito musical jamaiquino parecía no ser lo suficientemente amplio como lo eran sus expectativas.

Para 1976, se encuentra radicado en Estados Unidos, donde recibe el B.S. Degree en música y composición de la Universidad de Nueva York, y continúa desarrollando su talento en el campo de la composición y arreglo, volcándose íntegramente al trabajo musical en el ámbito teatral, respaldado por sus conocimientos que van desde el Jazz y Reggae hasta la música Clásica. Obras de Broadway como “In a Pigs Valise”(1989), “Pecong”(1991), y el clásico musical “Sally & Tom” (1995/96) contaron con su participación como músico de orquesta en off. También participó como director musical de la obra “Rasta” (1995).

Otro capítulo de éste músico es su trabajo como sesionista, acompañó a grandes nombres del mundo del Reggae como Burning Spear (tour 1997), Toots & the Maytals, Culture, Gregory Isaacs, Ras Tesfa y Soul Vendors, aunque también hizo su aporte a otros tantos nombres fuera de este ámbito, gracias a su versatilidad.

Junto al grupo de música haitiana Kid Creole & the Coconuts, Grey realizó tours por Europa, África, Japón, participando del Monterrey Jazz Festival y del JVC Jazz Festival.

Pero el más conocido de todos los acontecimientos que le ocurrieron junto a este grupo fue participar de la película “Lambada”, así como de shows en la TV norteamericana como “The Tonight Show”, “Good Morning America”, “New York at Night” y “The Miss Teen USA Pagent”.

Parece interminable la cantidad de artistas con los que se ha presentado Eugene Grey en estos años, nombres como Big Youth, The Harlem Renaissance Orchestra, Steve DePass, los africanos Abdou M´Boup y Vieux Diop, Tony Cafresi & his Latin Orchestra, The Skatalites, Charlie Palmieri, Arthur Blythe y The Wailers.

Como testimonio de su trabajo solista hay dos discos “Tímeles” de 2003 (nominado al premio Reggaesoca 2003), un disco de versiones de clásicos Rocksteady de cepa Soul y “Shades of Grey” (2004) donde observamos muchas composiciones propias que hacen conocer otra de las facetas con las que se puede decorar a la música jamaiquina. Definitivamente “Shades of Grey” propone una concepción nueva dentro del Reggae instrumental. Del mismo participan músicos de la talla de Nambo Robinson, Dean Fraser, Larry Mc Donald, Willie Stewart (ex Third World), Chico Chin y Karl Wright (baterista que acompaño a Fully Fullwood y a Junior Marvin en el Bob Marley Day). El tercer trabajo de Grey "Authentic" (2007) no hace más que acrescentar la versatilidad de Grey, con puntos descollantes como "Save Some For Me", "Ancestral Dance", ó la versión de "Jamming" de Bob Marley.
Luego de tres años sin editar registro alguno, para finales de 2010, Eugene Grey lanza un CD doble intitulado "Diversity", conteniendo un primer CD instrumental donde el maestro de la guitarra explota su creatividad en un horizonte más amplio aún que los trabajos anteriores y sorprende en un segundo CD con temas cantados de su autoría.
La diversidad propuesta por Grey, conjuga melodías, arreglos e incluso llega a plantear estructuras completamente nuevas para la música jamaiquina, apostando a realizar música que rompe desde la base los preconceptos, trazando un universo nuevo de música y sonido, como muy pocos se atrevieron a hacer.




Etiquetas: , , , ,

 
Site Counter
Bpath Contador