Blogg dedicado a difundir el Reggae, Ska, Rocksteady & Dub

11.01.2011

Winston Francis - Mr. King Cool


Winston Francis es una de las voces que emergieron de Jamaica a finales de los 60´s, cuando el Rocksteady había eclipsado al Ska. Su educación musical y sus aptitudes vocales, lo llevaron a ser uno de los miembros estables de la orquesta de Carlos Malcom, que es considerada por muchos, la mejor agrupación de toda la isla desde los días del Ska. Esta sociedad mantuvo a Winston actuando por el Caribe y Estados Unidos, y al mismo tiempo le permitió que el legendario productor Coxsone Dodd lo convocara para grabar en su sello, el mítico Studio 1. Es en este estudio, donde Francis graba una cantidad suficiente de singles como para lanzar dos LP´s, “Mr. Fix it” y “California Dreaming”. De estos álbumes podemos destacar la versión del clásico “Too Experience” de Bob Andy, que cuenta con los coros de Bob Marley y Bunny Wailer.

A partir de la edición de estos discos, Winston Francis emigra a Londres, donde se convierte en una figura prominente del circuito de clubs, llegando a captar la atención de la discográfica EMI, con la que edita algunos singles en los 70´s. Desde este momento, Francis, comparte su tiempo, entre la pasión por la música y el trabajo social que desempeña en zonas carenciadas de Londres.

A finales de los 80´s, Winston Francis es invitado a hacer coros en el legendario grupo jamaiquino The Melodians (quienes compusieron el hit “Rivers of Babylon”) y, al poco tiempo, comienza a trabajar nuevamente en su carrera artística. En 1993, el productor Dennis Bovell lo convoca para grabar una versión del clásico “Stand by Me” de Ben E. King, para un compilado llamado Jamaican Soul, el single de este tema vende 90.000 copias en Francia.

Desde ese momento hasta hoy en día, Winston “King Cool” Francis, se ha convertido en una de las estrellas más solicitadas en el circuito de Reggae en Europa, grabando varios discos en solitario y una buena cantidad de singles junto a productores como Gussie P, Prince Fatty y Dennis Bovell.


 
Site Counter
Bpath Contador